Cáncer de estómago: 2 signos clave que lo delatan cuando vas al baño y cómo prevenirlo
El cáncer es de las afecciones que más muertes ocasionan a la población a nivel mundial, siendo el cáncer de estómago, el que ocupa el sexto lugar de los de mayor frecuencia en el mundo, según la Organización Mundial de la Salud.
Como en todos los tipos de cáncer, el de estómago (o gástrico) se inicia con alteraciones que ocurren en los epitelios o mucosas que recubren las paredes de este órgano en el interior, y que inician por una gran cantidad de situaciones, siendo las úlceras gástricas mal tratadas la principal causa de aparición de cáncer de estómago.
Por ello, si usted siente malestares o dolor abdominal ardiente en la región que se corresponde con el estómago, es recomendable acudir a consulta médica para averiguar cuál es la causa, que por lo general se asocia a una úlcera gástrica. La aparición de úlceras gástricas puede deberse a la presencia de cierta bacteria conocida como Helicobacter pylori, y que debería iniciar un tratamiento para erradicarla de su estómago y así evitar la evolución a cáncer.
Si las lesiones en el tejido aumentan, pueden evolucionar a cáncer, que viene acompañado de una serie de manifestaciones clínicas que se hacen evidentes, en un estado temprano, por la alteración en diversos parámetros relacionados con el sistema digestivo.
Entre los dos síntomas que delatan al cáncer de estómago en un estado temprano (y que puede ser tratado adecuadamente sin comprometer la vida del afectado), podemos destacar la necesidad que el paciente siente de ir al baño constantemente, de forma inusual. Por ello, si usted nota cambios repentinos en la deposición de las heces, lo mejor es acudir a consulta médica.
La segunda señal que delata a este tipo de cáncer en una etapa temprana, es el cambio en la consistencia y coloración de las deposiciones, que por lo regular se tornan más blandas y de coloración marrón o rojas. Sin embargo, estas alteraciones también se ven en situaciones muy diferentes al cáncer, como por ejemplo en una alimentación rica en grasas o por el consumo de ciertos colorantes contenidos en los alimentos.
De acuerdo con la Mayo Clinic, los signos y síntomas del cáncer de estómago en una etapa un poco más avanzada, pero no peligrosa, son los siguientes:
Dificultad para tragar
Sensación de hinchazón después de comer
Sensación de saciedad después de comer pequeñas cantidades de comida
Acidez estomacal
Indigestión
Náuseas
Dolor estomacal
Pérdida de peso involuntaria
Vómitos
Ante todo, si usted nota alguno de estos síntomas, lo correcto es acudir inmediatamente a consulta médica, donde el personal de salud dará un diagnóstico certero y lo referirá, en caso de ser necesario, con el especialista.