La rehabilitación pulmonar: Mejorando la calidad de vida para las personas con enfermedad pulmonar

Si usted o alguien que conoce sufre de una enfermedad pulmonar, tal como la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), fibrosis pulmonar, bronquitis crónica o cáncer de pulmón, hay esperanzas de poder disfrutar de una vida más plena y activa a través de la rehabilitación pulmonar. Estos programas ayudan a mejorar la función pulmonar y reducen la severidad de los síntomas, los cuales pueden incluir la falta de aire, las sibilancias y la tos crónica.

Este año, la semana del 10 hasta el 16 de marzo ha sido designada como la Semana de la Rehabilitación Pulmonar para sacar a relucir las opciones de tratamiento disponibles para mejorar la calidad de vida para aquellas personas con enfermedades pulmonares.

Un equipo de rehabilitación pulmonar a menudo incluye a médicos, personal de enfermería, fisioterapeutas, terapistas respiratorios, especialistas de ejercicios y dietistas. Juntos, ellos crean un programa personalizado para llenar las necesidades específicas de los pacientes.

La rehabilitación pulmonar incluye ayudar a los pacientes que se están preparando para un trasplante de pulmón o para las reducciones quirúrgicas del volumen pulmonar. También incluye clínicas y reuniones de grupos de apoyo para dejar de fumar ya que el tabaquismo es el factor de riesgo número 1 para la enfermedad pulmonar y para el cáncer de pulmón.

La rehabilitación pulmonar está recomendada usualmente para los pacientes con enfermedad pulmonar que sufren frecuentemente de falta de aire – hasta el punto en que interrumpe las actividades diarias, a pesar del uso regular de medicamentos. Los estudios clínicos demuestran que la rehabilitación pulmonar ayuda a reducir las hospitalizaciones y las visitas a la sala de emergencia.

Los programas de rehabilitación pulmonar varían en su formato y en su duración.

Según la American Lung Association, la mayoría de los programas utilizan un formato de grupo e incluyen:

  • Educación acerca de la condición, los síntomas, los medicamentos y el oxígeno

  • Clases e instrucción supervisada de ejercicios

  • Técnicas de respiración

  • Asesoría de nutrición

  • Clases para dejar de fumar

  • Apoyo de la salud emocional

En Kima contamos con Expertos en #nutrición para mejorar tus hábitos alimentarios y cuidar tu salud.
.
Agenda tu cita por teléfono o al Whatsapp: wa.me/+5214445692833

Anterior
Anterior

Comprendiendo el VIH y el SIDA: Todo lo que necesitas saber

Siguiente
Siguiente

Toda la información que necesitas saber sobre la Diabetes: tipos, tratamiento y cómo controlarla