Comprendiendo el VIH y el SIDA: Todo lo que necesitas saber
¿Cómo se propaga el VIH?
La propagación del virus de una persona a otra se llama transmisión del VIH. El virus se propaga solamente a través de ciertos líquidos corporales de una persona seropositiva. Esos líquidos incluyen:
Sangre
Semen
Líquido preseminal
Secreciones vaginales
Secreciones rectales
Leche materna
La transmisión del VIH es posible solamente mediante el contacto con líquidos corporales infectados por ese virus. En los Estados Unidos, el VIH se propaga principalmente por:
Tener sexo anal o vaginal con alguien que tiene el VIH sin usar un condón o tomar medicamentos para prevenir o para tratar el VIH.
Compartir el equipo (medios) para inyección de drogas, como agujas, con una persona que tiene el VIH.
La propagación del VIH de una mujer seropositiva a su hijo durante el embarazo, el parto o la lactancia materna se llama transmisión perinatal del VIH. Para más información, véase la hoja informativa de HIVinfo titulada Prevención de la transmisión perinatal del VIH.
No se puede contraer el VIH al darle la mano o abrazar a una persona seropositiva. Tampoco se puede contraer a través de objetos como platos, la taza del baño o las agarraderas de las puertas que haya usado o tocado una persona seropositiva. El VIH no se propaga a través del aire ni del agua ni por medio de mosquitos, garrapatas u otros insectos que se alimentan de sangre). Use la infográfica de HIVinfo No hay peligro de transmisión por medio de... para propagar este mensajes.
¿Cómo puedo reducir el riesgo de contraer la infección por el VIH?
Para reducir el riesgo de infección por el VIH, use condones correctamente cada vez que tenga relaciones sexuales, limite el número de parejas sexuales y nunca comparta el equipo para inyección de drogas.
También hable con su proveedor de atención médica sobre la profilaxis preexposición (PrEP). La PrEP es una opción para prevenir el VIH para las personas que no tienen el virus pero que corren un alto riesgo de contraerlo. La PrEP involucra tomar un medicamento específico contra el VIH todos los días. Para mayor información, lea la hoja informativa sobre la PrEP de HIVinfo.
Los medicamentos contra el VIH, administrados a las personas con VIH durante el embarazo y el parto y a sus bebés después del nacimiento, reducen el riesgo de transmisión perinatal del VIH. Se alienta a las personas embarazadas con VIH, a que hablen con su equipo médico sobre las opciones para alimentar a su bebé después del nacimiento. Con el uso constante de medicamentos contra el VIH y una carga viral indetectable durante el embarazo y durante la lactancia, el riesgo de transmisión a un bebé amamantado es bajo: menos del 1% pero no cero. Como alternativa, la fórmula sea preparada adecuadamente y la leche humana pasteurizada de donante de un banco de leche son opciones que eliminan el riesgo de transmisión a un bebé después del nacimiento. Las personas embarazadas con VIH pueden hablar con su proveedor de atención médica para determinar que método de alimentación de su bebé es adecuado para ellas.
¿Cuál es el tratamiento de la infección por el VIH?
El tratamiento antirretroviral (TAR) consiste en usar medicamentos para tratar la infección por el VIH. Las personas que reciben el TAR toman a diario una combinación de medicamentos contra ese virus (llamado un régimen de tratamiento contra el VIH).
A todas las personas con el VIH se les recomienda el TAR. El TAR evita la multiplicación del VIH lo cual reduce la concentración del VIH en el cuerpo (llamada la carga viral). Una menor concentración del VIH en el cuerpo protege el sistema inmunitario y evita que la infección por el VIH evolucione a SIDA. El TAR no cura la infección por el VIH, pero los medicamentos contra el VIH ayudan a las personas seropositivas a tener una vida más larga y sana.
El TAR también disminuye el riesgo de transmisión del VIH. La meta principal de ese tratamiento es reducir la carga viral a una concentración indetectable. Una carga viral indetectable significa que la concentración del VIH en la sangre es demasiado baja como para que pueda ser detectada con una prueba de la carga viral. Las personas con el VIH que mantienen una carga viral indetectable no tienen eficazmente riesgo alguno de transmitir el VIH a su pareja VIH negativa a través del sexo.
¿Cuáles son los síntomas de infección por el VIH/SIDA?
Dentro de 2 a 4 semanas después de la infección por el VIH, algunas personas pueden tener síntomas parecidos a los de la gripe, como fiebre, escalofríos o erupción cutánea. Los síntomas pueden durar de unos días a varias semanas. Otros posibles síntomas del VIH son las sudoraciones nocturnas, los dolores musculares, el dolor de garganta, la fatiga, la inflamación de los ganglios linfáticos y las úlceras bucales. Tener estos síntomas no significa que usted tenga el VIH. Otras enfermedades pueden causar los mismos síntomas. Algunas personas pueden no sentirse enfermas durante la fase inicial de la infección por el VIH (lo que se conoce como infección aguda por el VIH). Durante esta etapa inicial de esa infección, el virus se multiplica rápidamente.
Después de esta etapa inicial de infección por el VIH, el virus sigue multiplicándose en concentraciones muy bajas. Por lo general, otros síntomas graves de la infección, como síntomas de infecciones oportunistas, no aparecen por varios años. (Las infecciones oportunistas son infecciones y tipos de cáncer relacionados con estas últimas que se presentan con más frecuencia o son más graves en las personas con inmunodeficiencia que en las personas con un sistema inmunitario sano.)
Sin tratamiento con medicamentos para combatirla, la infección por el VIH evoluciona a SIDA en un período de 10 años o más, aun cuando en algunas personas puede avanzar más rápido.
Es posible transmitir el VIH en cualquier etapa de infección por el mismo, aun si una persona seropositiva no presenta síntomas de esa infección.
¿Cómo se diagnostica el SIDA?
Los síntomas como fiebre, debilidad y adelgazamiento pueden ser una señal de que el VIH de una persona ha avanzado a SIDA. Sin embargo, un diagnóstico de SIDA se basa en lo siguiente:
Una disminución del recuento de células CD4 por debajo de 200/mm3. Un recuento de células CD4 mide la cantidad de linfocitos CD4 en una muestra de sangre.
La presencia de ciertas infecciones oportunistas.
Aunque un diagnóstico de SIDA indica un daño grave en el sistema inmunitario, los medicamentos contra el VIH aún pueden ayudar a las personas en esta etapa de la infección por el VIH.
En Kima contamos con Expertos en infectología al cuidado de tu salud.
Agenda tu cita por Teléfono 4445 6928 33 o al Whatsapp wa.me/+5214445692833